Jabón de la abuela

Hoy os traigo la fabricación de un jabón con aceite usado como hacían antiguamente nuestras abuelas para lavar la ropa . Con este sistema, además de que supone un bajo coste bastante importante , también se contribuye a reciclar y no contaminar con nuestros aceites cuando los tiramos por el fregadero. 
¿ Sabían  que un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50.000 litros de agua ?
La fabricación en casa de este jabón es buenísimo para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos.
El método en que he realizado este jabón es en frío y cualquier aceite de cocina usado sirve, tan solo hay que colarlo para que la calidad sea excelente.


RECOMENDACIONES :
  • Trabaja en un ambiente bien ventilado
  • Usa guantes y gafas protectoras, ya que la sosa caústica es un material muy corrosivo que no debe entrar en contacto con la piel.
  • No utilizar recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
  • Antes de poneros manos a la obra con vuestro jabón  seria importante que visitarais el enlace que os dejo a a continuación donde explica muy bien las medidas de precaución que debemos tomar a la hora de elaborar un jabón:  MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA ELABORAR JABÓN
INGREDIENTES :
  • 500gr de aceite usado y colado  
  • 172gr de agua
  • 67gr de sosa
Os dejo este enlace donde encontrareis una calculadora de saponificación por si quereis añadir mas aceite o menos aceite ella os calculará la cantidad de sosa que hay que añadir . Es muy interesante porque en esta pagina podeis encontrar como hacer más jabones y muy bien explicado . Si os quereis dedicar a hacer jabones os recomiendo la pagina de madrulandia . Aquí os dejo el enlace  : CALCULADORA DE SAPONIFICACIÓN
Y después de ésto ya podeis empezar a elaborar vuestro jabón casero.

PREPARACIÓN : 

Para la preparación necesitareis una bascula digital ya que las medidas han de ser exactas , no valen ni mas altas ni más bajas.

Colocar el agua en un recipiente de plástico . Verter lentamente y con cuidado la sosa caústica disolviéndola con un palo de madera.  Hacerlo con mucho cuidado ya que se producen vapores muy tóxicos. Se produce una reacción química que libera calor y que necesitará tiempo hasta enfriarse. Para poder mezclar con el aceite, la temperatura deberá estar a 40ºC , la misma que el aceite. 

Calentar el aceite al baño maría y a fuego muy lento hasta llegar  a 40ºC.  Retirar del fuego. 

Siempre se mezcla la disolución de sosa en el aceite y nunca al contrario. 

Batir la mezcla con la batidora al mínimo para homogeneizar, tardará un buen ratito, por eso se puede ir parando y seguir batiendo mas tarde.  . El proceso estará  listo cuando al levantar la batidora deje un rastro, "tipo mayonesa" , ese es el punto de traza. 

Si queréis se puede aromatizar con aceites esenciales  y colorear con colorantes naturales o alimenticios.

Vuelca en los moldes y déjalo reposar durante 48 h. Pasado ese tiempo, saca de los moldes y corta el jabón. Guárdalos en cajas de cartón y no usar hasta pasados 30 días. 

Es muy importante respetar este tiempo de madurez del jabón. Y después de este tiempo, A LAVAR , tanto a mano como a máquina,  rallando jabón y añadiendo a la colada. 

Este jabón sería la base para hacer un jabón de lavadora líquido, el que viene a continuación. 

Espero que si os decidiis a realizar este jabón disfrutéis haciéndolo y obtengáis resultados excelentes. 


Esta receta es colaboración de Jasminium terapias naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario